lunes, 6 de julio de 2009

Cristiano Ronaldo llega a España.

Hoy, 6 de Junio de 2009, aterriza oficialmente en la Liga española uno de los grandes jugadores del planeta y una de las personalidades más polémicas del fútbol mundial, el portugués Cristiano Ronaldo.

Lejos de entrar en temas de personalidad, en cuanto a esa imagen que deja el portugués fuera y dentro del campo, y que no es demasiado agradable a algunos ojos, incluido el mío, nos centraremos en sus cualidades futbolísticas.




El mejor fichaje posible para liderar un proyecto.

Y es que nada está más cerca de la realidad.
Cristiano Ronaldo me parece, a ciencia cierta, el mejor fichaje que podía realizar el Real Madrid en la búsqueda de ese equipo que pueda encaminarlos, tras múltiples años, al nivel Europeo de tan siquiera poder codiciarse con los mejores con el fin de asaltar la Champions.
Lejos quedan ya aquellas semifinales de Nedved y Hierro, el penalty de Figo y la lesión de Ronaldo. Los sueños de la tan ansiada "décima" han naufragado hasta acomodarse en un plácido estanque.
Ahora ya fuera de metáforas tan ingeniosas, y estando fuera del mercado, por razones evidentes. el mejor jugador en la actualidad, han fichado a el único futbolista que le ha seguido a la zaga, en cuanto a determinación y decisión, en el último par de años.


Modelo de jugador total.

Cristiano Ronaldo es el modelo de jugador que vulgarmente podemos denominar "bicho".
Donde Messi es la precisión y la magia, Iniesta la belleza, Cristiano es la potencia y la fuerza, pero nada lejos de unas cualidades técnicas exquisítas.
Podríamos hablar de que su principal virtud es golear. De cualquier modo. Ya sea en golpe franco, de duro disparo con su pierna buena, o con la menos mala, o incluso con su pulida habilidad en el golpeo con la testa. Cristiano Ronaldo es gol, pero también velocidad y desborde.
Un físico privilegiado para ejercer el fútbol, lo hacen temible en el uno contra uno a campo abierto.


¿Regularidad?

Una de las críticas que más se han escuchado acerca del portugués es que se esconde en los partidos importantes.
Cierta afirmación me parece, a grandes rasgos, falsa.
Cristiano Ronaldo es un jugador muy disciplinado, un gran profesional que si bien no siempre cataliza del todo bien sus ganas, da la cara y lucha en cualquier momento.
Podemos remontarnos a Roma, el último gran partido del portugués con la camiseta del Manchester United, final de la Champions.
Se escucharon críticas acerca de la actitud del portugués al final del partido, incluso tachándola de lamentable. Yo soy de aquellos a los que sus lloreras, y sus muestras de sobradez le producen alguno síntomas de acidez, sin embargo ese mismo día Cristiano me parece que hizo el partido que todo profesional debiera hacer.
En la primera parte, a riesgo de sonar raro, lo hizo perfecto. Creando incertidumbre cada vez que encaraba la defensa blaugrana, y provocando varias faltas y disparos con peligro, todo antes de que su equipo desapareciese en el centro del campo como un polvorín.
En la segunda parte si que estuvo más ofuscado, incluso equivocandose en casi todas sus posesiones, pero siempre voluntarioso, y sí, enrabietandose con el rival.
Y es ahí donde quiero llegar, y no os equivoqueis pensando en la violencia, que la única que hubo de verdad fue la de un Scholes tremendamente fuera de sí.
Me refiero a el grado de competitividad del portugués. Ese que con rabia se desquiciaba y hacía morder a sus rivales. Eso le vendrá muy bien a su nuevo equipo.


Visión y Trabajo Solidario.

Cristiano Ronaldo no es un futbolista perfecto ni mucho menos. Tiene muchos defectos que pulir.
Con sus cualidades, si no los tuviera, ya sería preocupantemente bueno. No lo es, tanto.

Cuando hablo de trabajo solidario me refiero a aquel que se destina a que los jugadores de tu equipo sean mejores a tu lado. Cristiano Ronaldo me merece suficientes dudas como para darle un apto en este apartado. Cristiano Ronaldo es un jugador bastante anárquico, y poco desprendido en su juego. Su competitividad le hace esforzarse al 100%, pero a veces da la impresión de que todo lo que hace lo hace por si y para si, sobre todo cuando las aguas vienen mal dadas. Es difícil decir eso cuando genera tanto peligro y da tantos goles. Esto revierte en su equipo con victorias y títulos, pero en lo solidario me refiero a otro tipo de tratamiento. Es quizás complicado de explicar.

Sobre la visión, es algo prácticamente consecuente a lo anterior. No ser desprendido, su carácter como jugador, le hacen ser algo cuadriculado.
Con todas sus habilidades es difícil pedirle magia al portugués, aunque sí sería un paso enorme adquirir esa habilidad que tantos de los grandes han tenido para manejar los espacios a su antojo.


Un nuevo reto : España

Ni que decir tiene que yo, y quizás muchos de vosotros, no hemos visto al portugués tan frecuentemente como se pudiera desear a la hora de valorar la calidad de un jugador en su respectiva liga local.
Este año sí tendremos la oportunidad.
Se le presenta al portugués la oportunidad de mostrarnos todo lo bueno que dice ser (sí, el chico no es amigo de la humildad).
Quizás a mitad de temporada, o al final de la misma, nos encontremos de nuevo para valorar que tal le ha ido a este futbolista.

Nos veremos en el campo Cristiano (y no hoy, la superproducción no nos vale ni de tapita).




Un Saludo, Pablo.

3 comentarios:

  1. A todas luces un buen artículo, pero como no, hay cosas en las que no estoy al 100% de acuerdo.

    Cristiano Ronaldo es gol, si, pero tampoco tanto. Me explico, esta temporada sin ir más lejor en la Premier marcó 18 goles, 4 de ellos de penalti, lo cual no es para nada una marca increible de goles para un delantero-mediapunta que no se perdió ningún partido de liga, que lanza los penaltis y faltas a su antojo y que además, como dices es muy anárquico.

    En nuestra liga por ejemplo hay por lo menos 6 jugadores que le pasan ampliamente en goles, Forlán, Eto'o, Villa, Messi, Higuaín... y la Premier siempre se ha caracterizado por ser una liga que reporta incluso más goles que la nuestra.

    Si bien Ronaldo para mi es otras cosas a parte de gol, es insistencia sobre todo, hay días que no le salen las cosas y muchos otros que peca de enorme egoísmo y de equivocarse cual Robinho hace un par de años,pero casi nunca se le puede reprochar que lo intenta.

    Otra cosa que no pienso igual es que un jugador como es él, sea el idóneo para encabezar un proyecto deportivo serio, ya salta a la vista que "serio" y "Ronaldo" son dos palabras que se repelen como el agua y el aceite.
    Pienso que o mucho cambia el portugués o lo que va a traer consigo es mala imagen, odio (más aún), polémica y chulería (más aún) al R.Madrid.

    En cambio, jugadores como Kaká si que son perfectos para que todo el mundo tome ejemplo de ellos y dar esa imagen en Europa y no la de CR.

    No me quiero imaginar a los chavales de 10 años tomando ejemplo de Ronaldo en el campo de fútbol (y mucho menos fuera del campo...jajaja).

    El resumen es que si, es un gran jugador de futbol, pero nunca llegará a ser el más grande simplemente porque es una persona deplorable y que aún siendo un buen fichaje, traerlo es escoger una vía muy dudosa para un equipo que empieza de cero.
    Fichando sin seguir ningún criterio ni estilo de juego concreto, si no por fama y gracias al tan querido Florentino.

    Veremos en un plazo de dos o tres años como funciona el retorno de los galácticos segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que decir que Cristiano Ronaldo es posiblemente, el mejor jugador que el Real Madrid (o cualquier otro equipo) pudo fichar,porque fichar a los mejores yo lo considero siempre positivo.

    Sin embargo, y por redudar en lo redundado ,¿a que precio?, es decir ,¿es correcto gastarse esa cantidad en un solo jugador?(fuera ya del tema ético por supuesto).

    Con ese dinero gastado pueden hacerse practicamente maravillas. Este tipo de traspasos, a mi manera de ver son desproporcionados a mi modo de entender y quizas hubiera sido mejor buscar otra via para los nuevos refuerzos.

    De hecho si sumamos lo gastado por el barcelona en su 11 titular da lo gastado en Cristiano Practicamente:

    Eto'o(24),Pique(5),Abidal(14),Alves(35),Touré(9)
    Henry(24)=111

    Saludos,Dani

    ResponderEliminar
  3. Además de lo futbolístico (que es un jugador 10), es un jugador egoísta, ambicioso, caprichoso y con mucho carácter, totalmente antagonista de Kaka. Creo que se complementarán a la perfección, cada uno con sus pros y sus contras.

    Hay que ver como va a colocar Pellegrini sus piezas, pero seguro que este fichaje nos acerca al Barcelona.

    Anxo (La croqueta deportiva)

    ResponderEliminar