viernes, 31 de julio de 2009

El debate : Operación Zlatan Ibrahimovic.

Desde la Croqueta Deportiva respondemos a uno de los grandes debates del verano



¿ GANA EL FC BARCELONA CON EL CAMBIO ETO'O - IBRAHIMOVIC ?



NO

Eto'o era una pieza que funcionaba. Un jugador rápido, constante y trabajador que metió 35 goles la temporada pasada, una cifra que firmaría cualquier delantero del mundo. ¿Para qué vas a cambiar algo que funciona?
Su mayor virtud residía en las tareas defensivas, con su velocidad era perfecto para presionar la salida de balón a los centrales y así robar el balón cerca del área rival, atrapando al rival en su campo y adelantando las líneas defensivas.
Ibrahimovic es una pieza diferente que aún hay que probar. Es innegable que es mucho mejor que Eto'o, se fabrica el solito los goles, pero... ¿hace falta que se fabrique los goles en este equipo? ¿Puede jugar el Barça aún mejor que con Eto'o (mejor que el año pasado)? Mi respuesta es NO.

Echan a un obrero que cumplía su labor a la perfección y traen a un mago más para este equipo. El fúbol es ataque – defensa, no olvidemos que para tocar bien el balón primero hay que tenerlo.



SI

Estoy de acuerdo en hacerse eco de la importancia de la labor defensiva de Samuel Eto'o en el último año y de su sacrificio a la hora de ser la primera fuente de presión de equipo.
Todo eso es importante, pero que compense todo lo que el sueco pueda mejorar en rendimiento, me parece sobrevalorarlo mucho, muchísimo.

Si el Barcelona tiene que conservar a su delantero centro, una figura primordial en el futbol, teniendo como argumento central su fuerte peso en una labor de grupo tan exigente como la presión en campo rival, es que se están equivocando. Y es que lo que hace Samuel Eto'o no serviría de absolutamente nada si otros 5 o 6 futbolistas no acompañasen. Esto es, si Guardiola consigue hacer permanecer la soberbia actitud de sus centrocampistas y delanteros, en lineas generales, me apostaría que acabaríamos por olvidar esta dudosa teoría de que sin Eto'o la presión se desvanece, en 2-3 meses a lo sumo.

Habiendo reflexionado esta labor defensiva y situando a Samuel por delante aunque no de forma tan deteminante como lo ha querido señalar Anxo, pasamos a los valores que cada jugador puede aportar al juego en posesión de su equipo, y que en lineas generales, constituye el mayor porcentaje de acción de un delantero centro (único).

En este punto es donde Ibrahimovic gana olgadamente, en mi opinión. Y es que considero que el sueco podría perfectamente formar parte de un top-5 mundial, lugar donde Samuel despareció hace ya un tiempo y bastante lejos, muy probablemente como consecuencia de sus graves lesiones de rodilla, algo siempre muy peliagudo para un delantero explosivo como él.

Muchos recuerdan sus 30 goles en Liga y su gol en Roma, y eso le hace pensar que no puede haber nadie como él, pero no pasan a descubrir el papel que desempeño el delantero camerunés en los partidos realmente complicados de la temporada donde su equipo lo ganó todo (salvando su puntual y deslumbrante aparición en la final de la Champions).

Perdido como delantero centro ante defensas de élite como la del Chelsea e incluso como la del Real Madrid (1ª Vuelta), ahogado ante defensas muy conjuntadas, ya sea por calidad, o calidad y aglutinamiento, esas defensas contra las que un equipo de las caracteristicas del FCBarcelona se tiene que enfrentar a la hora de revalidar su titulo continental, y quizás este año, su título nacional.

Un delantero centro de un equipo campeón tiene que ser algo más que un gran jugador, una pieza a la que poder mover a la banda (para tapar más que para crear), y que los realmente desequilibrantes se lleven los partidos a su lado.
El Barça fue el mejor equipo de la temporada pasada, pero quizás no deberían olvidar que no dispararon a puerta durante 92 minutos en Standford Bridge, plaza donde su delantero centro no aporto ningun viso de jugada de peligro. El equipo puede mejorar, (en esa eliminatoria mostraron ciertas debilidades) y Pep Guardiola lo sabe.

Ibrahimovic aportará un enorme juego de espaldas, mayor juego aereo, mejor disparo lejano y en definitiva, mayor determinación para romper defensas rocosas.

Creo que, a priori, es un importante acierto.


4 comentarios:

  1. Comparto opinión con Anxo.Si algo funciona ¿para que cambiarlo?. Y si hablamos del caracter de Eto'o no lo cambiaron por un Santo que digamos...

    Dani(LaCroquetaDeportiva)

    ResponderEliminar
  2. Del caracter y de lo extradeportivo no hable en mi respuesta.

    Y eso de si funciona me parece un poco autocomplaciente. Primero es que funcione lo que no funciona evidentemente, pero tambien hay siempre que perfeccionar las cosas o advertir que algo a lo mejor no sigue funcionando.

    Pablo (LaCroquetaDeportiva)

    ResponderEliminar
  3. Está claro se puede defender a Eto'o solamente aortando sus cifraS goleadoras en cada temporada, pero eso no es suficiente, cuentan muchas otras cosas.

    Todos sabemos del caracter y la "picardía" del camerunés, que lo que quería era quedarse un año más sin renovar, para así, el año que viene poder irse libre a un equipo grande, y esto evidentemente es algo que el barcelona no podía permitir de ningún modo.

    Partiendo de la base de que era necesario encontrar una salida rentable para Eto'o, ¿cual podría ser el mejor delantero actualmente para un equipo como el Barça? Se vienen varios nombres a la cabeza pero sin duda entre ellos estaría el de Zlatan.

    Es cierto que es dificil que el sueco supere en goles al camerunés (aún así creo que lo va a hacer), pues para ello tendria que marcar casi 40 goles, pero esto en un equipo como el Barça no es demasiado importante, con jugadores como Leo, Titi e incluso Xavi e Iniesta, el peso goleador no recae únicamente sobre el ariete, además sabemos que va a aportar muchas otras cosas. Es infinitamente mejor tecnicamente, en juego aéreo, asiste a los compañeros y siempre da sensación de peligro con el balón en los pies, aún estando alejado del área, no como Samu que en la única zona que se sacaba partido era dentro del área y cuanto menos tiempo tuviera el balón mejor.

    Para mi el cambio es muy positivo, la etapa de Eto'o estaba quemada, había que renovar, no por rendimiento, al camerunés y más valorando la situación de ambas partes, y que mejor forma de hacerlo que con un delantero de la talla de Ibra.

    Gracias por los servicios a Samu y bienvenidos a la era IBRACADABRA!!

    ResponderEliminar
  4. Hay una incorrección muy grave en el planteamiento del artículo. El Barcelona no cambia a Eto'o por Ibra, el cambio es Ibra=Eto'o+45M, con esos 45M se puede comprar a Ribery, Mascherano, Cesc o Villa...

    Sobre el tema de la presión, Eto'o no sólo hace eso. Recuerdo que tras un Barça-Milan le preguntaron a Nesta sobre lo que suponía marcar a Ronnie (anotó el 2-1 casi al final, un golazo por la escuadra). Nesta dijo que lo difícil fue marcar a Eto'o, que se pasó todo el partido corriendo detrás de él. Quizá la movilidad de Eto'o sea un factor poco valorado, veremos a ver si con Ibra en el campo el Barça es capaz de generar tantas ocasiones de gol.

    Sobre la opinión de Pablo (él sabe que yo soy muy fan de Samu ;) ), decir que me parece injusto que valora tan poco la aportación de Samu en los partidos importantes. Por un lado, se le olvida que entre los partidos de virus FIFA - y por tanto sin Messi, o como mucho con 1/2 hora del argentino - están el 0-1 en Bilbao, el 0-1 en Valladolid y el 2-2 en el campo del Betis, y todos esos goles fueron de Samu. También está el 0-1 que marcó en Sevilla (partido pre-Madrid de la primera vuelta, gol "clásico" de Samu armando muy rápido la pierna) y el 1-0 al Madrid el día que le cosieron a patadas a Messi.

    Recomiendo volver a ver el primer tiempo del Barça-ManU. No es solamente el gol, los primeros 45 minutos de Samu son de videoteca, sus mejores minutos de la temporada, y eso que jugó como extremo derecho (véase dónde está Samu en el gol de Messi). Lástima que en el segundo tiempo se diluyera.

    Sobre los partidos en los que Samu no apareció, como el del Chelsea... ¿quién lo hizo? Messi no tuvo ni una ocasión de gol en 180 minutos, ¿acaso dudamos de la importancia del argentino en partidos importantes? Que le pregunten a Casillas sobre Leo... o sobre Eto'o, ambos se han hinchado a marcarle goles.

    Creo que queda clara mi postura, ¿no? :-) El Barça ha cometido una locura con la operación Ibra.

    ResponderEliminar