miércoles, 22 de abril de 2009

Verguenza deportiva


Ayer mismo por la tarde pude haber abierto este blog con un articulo sobre lo que me parecía uno de los defensores de élite Europeos. Un tío con un dominio poco cuestionable de su parcela y de un potencial enorme. Algunas limitaciones todavía, sobre todo mentales (que no evocaban a lo que ahora cualquiera puede estar pensando), pero un futuro referente. No lo dudaba.



Si hubiese elaborado una lista (más o menos grande) de jugadores a los que actualmente podría admirar, ahi estaba escrito su nombre, Pepe.

Sin embargo, y muy tristemente, hoy lo he tachado de esa lista, y dudo que vuelva.




Por si él no lo recuerda, o por si a alguien todavía se le ha escapado, el futbol es un deporte, un deporte que mueve masas en gran parte del mundo.

Algunos lo practican entre amigos, otros lo practican a nivel amateur, algunos son semi-profesionales, y los más privilegiados, los menos, se ganan la vida con ello, incluso de manera "desproporcionada", como puede ser un jugador de un equipo de élite, como ocurre en el Real Madrid.

Vale para el caso de cualquier otro lo que pretend
o decir, pero especialmente de aquel que lo ejerce como profesión.

La competencia y la tensión es algo que existe en los deportes, es más, no tendría gracia si no fuera así. Cuando se juegan los campeonatos y un millón de personas están deseando que metas ese balón, o cortes esa jugada, es inevitable el nerviosismo, la impaciencia, el agobio.

Comprendido esto, siendo conscientes de ello, invito sinceramente desde aquí, a cualquiera que no esté sanamente capacitado para aguantarlo, a que se dedique a cualquiera otra actividad. Puede vender rosquillas o trabajar en un banco, su labor social será bienvenida. Pero por favor, no se comporte como un ser irracional.




Y sí, puedo sonar drástico, en todos los partidos hay violencia, en muchos hay duras entradas y en unos cuantos trifulcas e incluso agresiones. Pero lo de ayer, realmente, no lo había visto tan cerca a este nivel competitivo.


Solo espero que el jugador reflexione, la sanción sea verdaderamente ejemplar (creo que ayudará), e intente reconsiderar lo anterior. Si no es capaz de superarlo, le invito a dedicarse a otra cosa.


Y es que es una pena que no esté dedicando este articulo al golazo del triunfo sobre la bocina de Higuaín, o a la emoción que nos mostró el futbol ayer (más allá de la violencia, e incluso del pobre nivel de juego practicado), pero esto realmente me ha impactado.




Un Saludo, Pablo.


* La megalomanía desbordada de la que hizo exhibición ayer Casquero, merece tambien su analisis. Pero, en fin, no hablaremos de eso por hoy.





10 comentarios:

  1. Mejor sería dedicar entradas a obras de arte como el partido de hoy de Andrés Iniesta, este si es un crack.

    Esperemos no tener que gastar más letras en poner noticias tan pobres para el futbol como estas...

    Saúdos dende a redacción.

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta,"pseudo-capi",estoy completamente de acuerdo con el articulo, eso es, siendo imparcial.
    A ver que comentas del partido del F.C Barcelona.
    Yo, cada vez veo peor a etoo,los goles se los regalan y aún así, sigue siendo egoísta y no culmina, destacar además que David Villa está a 2 goles del "Gran León Indomable"
    un saludo,y buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Eto'o egoista???
    Umh... no estoy de acuerdo.
    El post muy bien, pablete.
    Aunque no te has centrado en el hecho, sino que te has ido un poquito por las ramas, que no está mal, pero se te ha escapado lo importante: PEPE ASESINO, A LA CÁRCEL.
    Pd.: Tenéis que dejar publicar comentarios a gente anónima. Porque por ahora solo pueden comentar los que tengan una cuenta. Menos mal que yo la tengo.

    ResponderEliminar
  4. Aquí no vamos a defender ningún color en especial, ni individualmente, ni en colectivo. Eso pretendemos a priori.
    Aunque ya sabeis, somos humanos, y no podemos prometer que en ciertos temas podamos serlo al 100%, evidentemente.


    Sobre el tema de abrir el blog a usuarios anónimos, lo habilitaremos en breves, aunque siempre es más interesante que el lector tenga un perfil.


    Gracias por los primeros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Lo peor de todo es el ejemplo que se da a los niños que están jugando en pequeños equipos de ciudad y a los que empiezan a dar sus primeras patadas a un balón. He asistido partidos de esos y es altísimo el nivel de violencia e insultos y la mayoría de ellos vienen de la boca de los padres. Si ven esto en la tele.. que se puede esperar.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco estoy de acuerdo en que Eto'o esté siendo egoista jugando.

    Lo que si es cierto es que en estos últimos partidos no está rindiendo ni siendo tan determinante como en otras ocasiones.

    Pero eso es evidente que se debe en parte a que no todos los jugadores pueden ser determinantes al mismo tiempo. Con el momento de forma que estan atravesando Iniesta, Xavi o Messi es dificil destacar como lo hacía en cada partido. Pero aún así lo da todo y hace lo que puede.

    Creo que si deberíais darle un toque subjetivo cada uno que escribais, al ser 3 podeis exponer puntos de vista muy distintos y permitiros decir lo que pensais, siempre dentro una lógica y objetividad claro.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. ¿Quieres que seamos subjetivos y objetivos al mismo tiempo, o he entendido mal? xD

    (y como me desvias el tema, Adrian ...)

    Cuando digo sin colores, me refiero a objetivos, pero eso no tiene nada que ver con puntos de vista diferente, es más para eso lo hicimos en conjunto, para tener esa variedad.

    ResponderEliminar
  8. Claro a eso es a lo que me refería, a poner puntos de vista diferentes pero sin entrar en un exceso de subjetividad.

    Que es quizás lo más dificil de hacer en el "periodismo" deportivo...jaja.

    No era por desviar el tema, pero al ser la primera entrada de vuestro blog se aceptarán sugerencias no?

    Además creo que ya está todo dicho sobre el energúmeno de la entrada, sólo se debería añadir la estúpida defensa que intenta hacer Juande de él "no hizo daño a nadie"...

    ResponderEliminar
  9. Una verguenza lo de Pepe ya no por la dureza de la entrada si no por el ensañamiento que puso en ella no son las 2 patadas que le propino ( la segunda pudiendo haberlo mataro si impacta en la cabeza) si no como se ensaña aun mas despues cuando despues de ser apartado por los cmpañeros este lo pisa y le clava la rodilla en la espalda. No es solo una dura entra durante un lance del juego, no es una accion aislada de un calenton, es una accion continuada alevosa y sangrante con la unica intencion de causar reiteradamente el mayor daño posible al jugador contrario. Y eso es lo grave cualquier sancion que no implique mantenerlo mas de un año fuera de los terrenos de juego sera una cacicada en toda regla. En este caso sus "compañeros" deberian de ponerse en huelga y demostrar que rechazan estas actitudes. Hay que acabar con estas acciones en el futbol trazar una linea y evitar que se repitan.

    ResponderEliminar
  10. Sí que da un poco de pena que os estrenéis con lo de Pepe y no con el partido de ayer de Iniesta. Yo que no soy precisamente "iniestista" me estoy quedando con laboca abierta de su rendimiento, hasta tal punto que se ha demostra do que el barça no tiene Messidependencia sino Iniestadependencia (el bajón de culé en febrero puede achacarse en parte a la lesión del manchego).

    Ánimo con el blog.

    ResponderEliminar