domingo, 3 de mayo de 2009

La empanada de Juande, el baño táctico, set, partido y campeonato.


Se creyó ayer Juande Ramos que el F.C Barcelona era cualquier otro rival de esta nuestra Liga.
Y es que salirle de tu a tu y plantearle una defensa adelantada, teniendo en cuenta los seres humanos que componían esa defensa, no quiere decir otra cosa.
Error tras error, construyendo los cimientos de la debacle de su equipo.

Y mira que el Real Madrid se adelantó, y siguiendo ese discurso del tu a tu, en los primeros 15-20 minutos, antes de que se posicionase en el campo los de Pep Guardiola, intercambió ocasiones más o menos equitativamente, más o menos.
Pero todo se vino abajo cuando el entrenador rival respondió a esa situación tan aprovechable, con ayuda de sus jugadores, con un movimiento acertadísimo. Puso a Messi en el centro, lo rodeó de Iniesta y Xavi, y los tres, junto con el resurecto y decisivisimo Henry, se llevaron el partido para su salón.

El Madrid sólo duró lo que la gasolina de Robben duró, y lo que el físico le podía dar (el gol de Ramos), pero tras el 2-1 y salvo los 5 minutos de rabia posteriores, nunca fue capaz de hacerse candidato ni al empate.

En cuanto el Barcelona miraba hacia arriba, en cuanto Xavi conducía, en cuanto Messi desbordaba, y siempre que Henry se encontró con la piernas para atacar la espalda de Ramos, respondían con gol o ocasión manifiesta de gol, siempre que era necesario.

El concepto de partido con espacios, casi autopistas, donde este Barcelona pueda salir derrotado, no entra en estos precisos momentos dentro de la "Enciclopedia del Fútbol Mundial". Contemplar esta idea le valió al Santiago Bernabeu una de las derrotas más dolorosas de su historia.




Y tampoco me gustaría centrar todos los meritos del 2-6 en el desastroso planteamiento de Juande, porque siendo más o menos conservador, más o menos valiente, mejor o peor estratega, tenía en sus manos peor plantilla, y sobre todo, peor "equipo". Era realmente difícil que se llevaran los 3 puntos, pese a la inercia anímica y ganadora. Y mucho menos contra un Barcelona que jugó de forma realmente brillante.


Podría comentar cada fase del partido y realizar mil valoraciones individuales entre todas ellas, pero prefiero desglosarlas en lista, para vuestra comodidad:



REAL MADRID

CASILLAS - 4 - Completó una muy buena primera parte. Deteniendo todo lo que podía detener, incluso con paradas meritorias. En la segunda parte falló considerablemente en la anticipación al gol de Henry, y en el gol de Pique. Cuando su equipo pierde con contundencia o el partido se va al traste, tiende a perder demasiado la concentración, ya paso este año en el Coliseum. No son fallos decisivo, porque precisamente están perdidos los partidos, pero no deja muy buen sabor de boca.

RAMOS - 0 - Gol y asistencia. Fíjense si el partido del defensa tuvo que ser malo para compensar esto y llegar al 0. Su espalda fue un pasillo con alfombra y flores.

CANNAVARO - 2 - No se enteró del partido. Abasallado por la calidad rival en posiciones practicamente de superioridad. No es rival para Messi.

METZELDER - 3 - Tampoco es rival, y también sufrió de lo lindo, pero durante los "5 minutos" de control blanco, estuvo mucho más voluntarioso y correcto, por eso le doy este punto a favor.

HEINZE - 1 - Le exigieron muy poco, pero demostró que está más fuera que dentro del fútbol de élite.

LASS - 6 - Corrió todo lo que pudo, socorrió el mayor número de fuegos a los que podía llegar, pero Xavi e Iniesta son demasiado para un tío, por muy bueno que pueda ser. El fallo en el tercer gol pesa mucho. Nulas ayudas de Gago a la hora de realizar su labor.

GAGO - 0 - Caricatura de un centrocampista. Iniesta y Xavi, sobre todo el primero, se rieron de él. Perdidísmo y con nula capacidad defensiva. Lo intento en ataque un par de veces con voluntad, pero desacierto.

MARCELO - 2 - No se vió. Apenas sobó el balón y no tuvo ni una conducción en superioridad numérica. Con sus cualidades, y ante la ausencia de este tipo de posibilidades, dificil será que destaque fuera del lateral.

ROBBEN - 9 - Lo que le duró la gasolina, estuvo siempre incisivo y brillante a la hora de 1vs1, su gran especialidad. Incluso respondió con un gran centro en el segundo gol. Tuvo una oportunidad de oro tras el 1-2 en una ocasión que paró Valdés. No se le puede decir nada hoy, lastima su físico.

RAÚL - 2 - Típico partido en el que el capitán grita y aplaude más que juega. A estas alturas de la vida, necesita que el equipo rondé el area para desplegar sus capacidades oportunistas, de desmarque y remate. No se va a crear nada por si mismo por habilidad, ni por supuesto por velocidad.

HIGUAÍN - 7 - Lo intentó, lucho, bregó y se desesperó finalmente. Siempre quiso tirar hacia adelante. Incansable hasta el minuto 70, aproximadamente. La defensa blaugrana ató casi todas sus intentonas, sin embargo, logró un buen gol y puso algo de peligro en sus botas en alguna otra ocasión.



F. C. BARCELONA

VALDES - 7 - Solo el fallo en el gol de Ramos le salva de un partido bastante completo, y dicha jugada no es tampoco fácil de atajar, dada la superioridad en ese tipo de acciones del ataque blanco. Por lo demás, seguro y acertado, puntualmente en la reacción blanca tras el gol de Puyol (remate de Robben y Alves en su propia puerta).

ALVES - 7 - Poco exigido el brasileño ayer. Su presencia, comparada con la de algunos compañeros no fue todo lo grande de lo que suele ser, sobre todo cuando su equipo esta atascado. Dicho esto, siempre combinó con precisión, y salio rápido, buscando bien los espacios. Estuvo a punto de asistir a Messi con 1-1 en el marcador.

PIQUE - 10 - ¿Qué come este chico?. Su explosión en los últimos meses esta siendo una de las grandes sorpresas de la Liga. Nadie se fue de él en el uno contra uno, un gran numero de veces se anticipó y hasta cerró el partido con un gol. Soberbio.

PUYOL - 6 - Su mal estado de forma se volvió a dejar al descubierto en los minutos más complicados de su equipo ayer (los primeros). No estuvo bien, pero su importante golazo le hace aprobar.

ABIDAL - 4 - Cualquiera ve los cinco o seis acercamientos del Madrid, y en casi todos aparece desbordado o atacado en su zona. Pero eso es lo que fue el Madrid, un intento de martillear la zona de Abidal con la habilidad de Robben. No recibió ayudas el francés y por eso sufrió mucho. No lo hubiera suspendido de no ser por su imprecisión con el balón en los pies.

TOURÉ - 7 - Sobrio partido de Yaya. El Madrid pasó olimpicamente de atacar su zona, por lo que no lo paso mal relativamente. Estuvo acertado en la salida del balón.

INIESTA - 8 - Primera pata del embudo de Guardiola. Bestial su labor para el ahogamiento del Madrid. Preciso, creativo y genial con el balón en los pies. Solo sus deficiencias defensivas a la hora de ayudar en el carril izquierdo y que haya 4 jugadores que hicieron un partido soberbio, lo separan del sobresaliente.

XAVI - 10 - No hay palabras que describan el partidazo del de Terrasa. 4 asistencias, y dominio apabullante de su zona. Se salió por todos lados. La segunda pata del embudo.

HENRY - 10 - El resurrecto, que había venido en vida al Bernabeu a ganar el solo un partido, ayer no quiso ser menos, los 2 goles más importante, y una humillación constante sobre Ramos, entre ellos la falta del segundo gol. Top Mundial.

MESSI - 10 - La tercera pata del embudo, la maestra de todas ellas. Hizo lo que quiso, incluso perdonar 2 o 3 goles.

ETOO - 5 - Actualmente no da la talla del nivel ofensivo de su equipo. Su única aportación es la entrega y su pegada. Ayer se sacrificó en la derecha, y su equipo agradeció su poco participación arriba.





Ya hay campeón de Liga, el F. C. Barcelona.







Un saludo, Pablo

8 comentarios:

  1. Para alguien que no hubiese visto ni un partido de toda esta liga, yo le pondría este en DVD para que entendiera a grandes rasgos lo que fue este campeonato 2008-2009.

    Un Madrid que lleva ilusionando de forma engañosa a sus aficcionados que ya se conforman con casi cualquier cosa, frente al mejor barça que se recuerda en cuanto a fútbol se refiere, esperemos que se haga justicia a su gran esfuerzo y apuesta por la brillantez y se lleve su merecida recompensa en títulos.

    ResponderEliminar
  2. Al final Juande salió tal y como no preveias, con esa defensa adelantada que supo aprovechar el barça para marcar goles de todos los estilos

    Dani(LaCroquetaDeportiva)

    ResponderEliminar
  3. Pero el barça no salió a no arriesgar, basicamente porque no sabe salir a más cosas que a una, a ganar el partido, como hizo desde el minuto uno.

    Touché

    Pablo (LaCroquetaDeportiva)

    ResponderEliminar
  4. Pablo... me sorprende tu crónica... un 9 a Robben... un 7 a higualin ... un 10 a messi... queda claro que siempre te llevaré la contraria... a y me debes una llamada de movil maricon

    ResponderEliminar
  5. Pues si, es que no se puede intentar salir a presionarle así al barça de una forma tan tímida y tan mal hecho, había huecos por todas partes, para que pudiera subir pique desde atrás y llegar a meter gol sin marca...

    Ramos es una caricatura de sí mismo, para mi de los peores en esta temporada del Madrid, el lateral llamado a ser "el líder" del equipo, sus tragadas y fallos defensivos son incontables.

    Además un 2 a Raúl otro a Cannavaro y un 3 a Metzelder me parece mucho premio para lo que hicieron, el primero no debió de tocar ni un balón con criterio y el segundo y el teercero...seis goles en contra no hay más que decir de esa defensa adelantada con dos "balas" como el alemán y el "Balón de Oro"..

    ResponderEliminar
  6. La presión no fue tímida, era inviable que fuera bien.

    Pablo (LaCroquetaDeportiva)

    ResponderEliminar
  7. Sigo flipando con eso de Eto'o...
    Uno de los jugadores más importantes del partido, sin duda, pues sacrificó su posición y, por tanto, sus opciones de gol, para ejercer una labor táctica indispensable y así poder dar libertad a messi, que fue quien rompió el partido.
    Un 5... no se nota la imparcialidad ni nada, eh pablito???

    ResponderEliminar
  8. Sacrificarse defendiendo una banda con una participación testimonial en el juego no me merece más que un aprobado, no veo demasiados méritos para subir esa nota. A no ser que le quieras poner un 10 a todos como el sport.

    Parcialidad?, lo dudo.


    Pablo (LaCroquetaDeportiva)

    ResponderEliminar